cabecera tramaplast
inicio correo asociación servicios consultas formación catálogo contacto
cebecera enlaces
  bullet enlaces ASOCIACION
  bullet enlaces CIRCULARES
  bullet enlaces EVENTOS
  bullet enlaces ENLACES
  bullet enlaces CONSULTAS/SALA D..
  bullet enlaces LISTADO EMPRESAS
  bullet enlaces CATALOGO
  bullet enlaces FORMACION/EMPLEO
  bullet enlaces SERVICIOS
  bullet enlaces COMERCIO EXTERIOR
  bullet enlaces PREGUNTAS FRECUE..
  bullet enlaces REVISTA
bajo ventana
 
#
 
 
 
¿ Qué le parece nuestro nuevo sitio web?
Bien
Mal
Regular
Ver resultados



22/01/2008
BOLSAS DE PLÁSTICO Y MEDIOAMBIENTE

Puntualizaciones de FETRAPLAST (Federación Española de Transformadores y Manipuladores de Plásticos) sobre las campañas de los medios de comunicación y algunas organizaciones ecologistas:


1. La Bolsa de Plástico no produce impacto ambiental mas que el visual, estético, ya que son de material inerte que no contamina ni el suelo, ni el agua ni la atmósfera.

2. El problema del abandono incontrolado de la bolsa en lugares inadecuados no es un problema de la bolsa como producto. Es un problema de comportamiento ciudadano, que igualmente puede hacerlo con objetos de otro tipo de materiales, como papel, latas, cristal, colillas, chicles, etc.. Hay que hacer campañas de sensibilización al consumidor.

3. La industria en coordinación con los comercios, está realizando una campaña de consumo responsable en toda España con los mensajes de:

a) -- Reducción del consumo excesivo
b) – Reutilización
c) – Reciclado en el contenedor amarillo

4. Las iniciativas legislativas en contra de las bolsas se han adoptado en países:

a) – Que no disponen de tejido industrial propio de fabricación, donde las bolsas se importan en su mayoría (medida de protección de sus propios mercados). Sin embargo en España, una tasa o una prohibición afectaría a más de 5.500 trabajadores y 250 empresas.

b) – Que no disponen de sistemas de recogida selectiva de bolsas de plástico, que en España si tenemos: es el contenedor amarillo.

c) – Que no tienen ningún tipo de reciclado de bolsas de plástico. España es el país europeo que más bolsas de plástico recicla.

5. En España los fabricantes y comercios firmaron en 1998 un acuerdo voluntario para financiar el reciclado de las bolsas de plástico, evitando así su desvío a vertedero.


6. Se están llevando a cabo estudios comparativos con bolsas de materiales alternativos: papel, tela, biodegradables, etc., cuyos resultados provisionales en función del impacto ambiental, son más perjudiciales.


7. En países como Irlanda donde la reducción de bolsas de plástico ha sido muy drástica, se ha producido un gran incremento del uso de bolsas para pañales, bolsas de basura, etc.

8. El sector industrial del plástico apuesta por reducir el consumo excesivo al tiempo que promueve la reutilización. El uso de bolsas reutilizables es lo más ecológico

9. Los beneficios que reporta el uso de bolsas de plástico al usuario, son tan evidentes como lo es su utilización para todo tipo menesteres.

10. Los medios de comunicación y las administraciones publicas vierten opiniones demagógicas y legislan, sin el rigor y conocimiento necesario, y como quiera que no hay nada más atrevido que la ignorancia, se vierten opiniones que presentan a los plásticos y en especial a las bolsas de plásticos como enemigos a combatir. Quizás el gran problema de nuestros productos y la valoración de los mismos, viene dado por el reducido precio al que se pone en mercado.




 
ASOCIACIÓN empresarial de las comunidades de madrid, castilla la mancha y castilla león
Avda. del Mediterraneo, 7 1º D
Tlf. 915 47 53 38
28008 MADRID